Proyecto GLORIA, descubre el cielo que te gusta

Moretecno te trae para que conozcas un proyecto espacial que comenzó por el año 2012, el cual te permite mediante telescopios robóticós y una red 2.0 observar desde la comodidad de tu hogar todo los eventos universales que suceden y disfrutar de imágenes fabulosas del universo que nos rodea. Eclipses solares, auroras boreales, estrellas y mucho más al alcance de tu mano.

Lee la nota y entérate de que se trata y como puedes participar.
proyecto gloria

¿Qué es GLORIA?

GLORIA son las siglas de “GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array” y es una red de telescopios robóticos que se encuentran dispersados en el mundo y que son de acceso libre. Es un entorno Web 2.0 donde los usuarios pueden adentrarse en la astronomía realizando observaciones directas con telescopios robóticos, y/o el análisis de los datos que otros usuarios han adquirido usando también sus servicios, o desde otras bases de datos de libre acceso, como el Observatorio Virtual Europeo.proyecto gloria

GLORIA es una estructura Web 2.0, que brinda la posibilidad de hacer experimentos reales, donde la comunidad que la forma no sólo genera contenido, como en la mayoría de la Web 2.0, sino que también pueden controlar telescopios de todo el mundo, tanto directamente como a través de las observaciones programadas.

¿Quién puede acceder a GLORIA?

El acceso es libre para todo aquel que tenga una conexión a Internet y un navegador web. Es decir, cualquier persona puede participar, compartiendo sus observaciones y realizando experimentos. Es un proyecto que permite la inclusión de todo tipo de gente que le guste la astronomía, no hace falta ser profesional para unirte.

proyecto gloriaEL proyecto GLORIA define estándares, protocolos y metodología para:

  • El control de telescopios robóticos: y todo relacionado con la instrumentación, es decir, cámaras, el filtro de ruedas, cúpulas, etc.
  • Dar acceso a la Web de la Red: el acceso a un número arbitrario de telescopios robóticos a través de un portal web.
  • La realización de experimentos on-line: Será capaz de diseñar entornos web específicas para el control de telescopios para la investigación científica en algún tema específico.
  • Llevar a cabo experimentos fuera de línea: Será capaz de diseñar entornos web específicas para el análisis de Astronomía de meta-datos producido por Gloria o otras bases de datos.

Mediante este proyecto miles de usuarios han tenido la posibilidad de ver desde sus casas muchos fenómenos naturales que han ocurrido como eclipses de sol, auroras boreales y miles de imágenes que van dejando estos telescopios robóticos.

Para entender un poco más de que se trata éste maravilloso proyecto les dejamos un vídeo y a continuación la página oficial del proyecto GLORIA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *